El presidente estadounidense Donald Trump calificó este sábado como una “atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia” por “múltiples partes” los violentos hechos ocurridos en Charlottesville, Virginia, tras una marcha de blancos supremacistas, que han dejado tres muertos y varios heridos de gravedad.

“Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes. Múltiples partes”, indicó Trump en una declaración desde Bedmnister, Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones de verano.

Supremacistas blancos se enfrentaron con antifascistas en la ciudad de Charlottesville, Virginia

La polémica manifestación organizada este sábado por grupúsculos de la extrema derecha estadounidense en Virginia se transformó en un drama luego de que un automóvil embistiera a una multitud de manifestantes antirracistas, dejando al menos un muerto y decenas de heridos.

Luego, la caída de un helicóptero en la que el piloto y un pasajero fallecieron en la tarde a las afueras de Charlottesville también fue relacionada con el mitin, de acuerdo con la policía estatal, aunque las autoridades no dieron detalles de cómo están vinculados el accidente y la protesta.

“Tenemos gente que vino a causar caos y problemas que resultaron en tres casos fatales aquí en la ciudad de Charlottesville”, dijo el director de la municipalidad, Maurice Jones, en conferencia de prensa.

Este incidente aparentemente intencional se produjo poco después de que se prohibiera esa manifestación que estuvo salpicada de violentos enfrentamientos, una situación que llevó al presidente Donald Trump a condenar los hechos, pero sin responsabilizar por ellos a la derecha radical.

“Marchábamos por la calle cuando un automóvil, una berlina negra o gris, se nos lanzó encima, golpeó a todo el mundo. Luego retrocedió y nos volvió a embestir”, relató a la AFP un testigo.

En un video publicado en redes sociales, se ve cómo un coche oscuro golpea violentamente a otro vehículo por detrás y luego retrocede velozmente en medio de los manifestantes. El chofer del vehículo fue arrestado, según la municipalidad.

Hacia el final de la tarde, al menos 35 personas eran o habían sido atendidas por heridas graves o leves, informó el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas.

Según varias personas que se encontraban en el lugar, las víctimas eran contra-manifestantes antirracistas que llegaron a Charlottesville para denunciar la presencia de los grupos de la derecha radical, entre ellos el Ku Klux Klan y neonazis.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

Batalla en las calles de un pueblo de Estados Unidos por una marcha de supremacistas blancos: tres muertos y 35 heridos

Un auto embistió a una multitud en Charlottesville durante la marcha de supremacistas blancos: un muerto y 19 heridos

Powered by WPeMatico

Comentario